jueves, 26 de enero de 2012

Consejos de Manipulación Manual de Cargas


Formas incorrectas

Por lo que una mala manipulación incide sobre la salud en afecciones en la espalda la cual está compuesta por una cadena de huesos llamados vertebras por donde viaja la medula espinal, estos huesos están separados entre sí por unos discos intervertebrales, su función principal es mecánica y transmite la carga a lo largo de la columna vertebral y permite su curvatura y torsión. Durante la manipulación manual de cargas se aumenta la fuerza que se ejerce generando un aumento en la presión sobre estos y a su vez una deformación de los mismos expandiéndose o comprimiéndose los mismos, causando dolor, desgaste en los discos por lo cual para manipular correctamente hay que tomar las siguientes mediadas de prevención:

MEDIDAS PREVENTIVAS:
  1. Examinar la carga antes de manipularla:  localizar zonas que pueden resultar peligrosas en el momento de su agarre y manipulación (aristas, bordes afilados, puntas de clavos, etc.)                 
  2. Planificar el levantamiento:  decidir el punto o puntos de agarre más adecuados, dónde hay que depositar la carga y apartar del trayecto cualquier elemento que pueda interferir en el transporte.
  3. Seguir cinco reglas básicas en el momento de levantar la carga: separar los pies hasta conseguir una postura estable; doblar las rodillas; acercar al máximo el objeto al cuerpo; levantar el peso gradualmente y sin sacudidas; y no girar el tronco mientras se está levantando la carga (es preferible pivotar sobre los pies).
  4. Manejar una carga entre dos personas siempre que el objeto tenga, con independencia de su peso, al menos dos dimensiones superiores a 76 cms; cuando una persona tenga que levantar un peso superior al permitido legalmente y su trabajo habitual no sea el de manipulación de cargas; y cuando el objeto sea muy largo y una sola persona no pueda trasladarlo de forma estable.
  5. Situar la carga en el lugar más favorable para la persona que tiene que manipularla, de manera que la carga esté cerca de ella, enfrente y a la altura de la cadera.
  6. Utilizar ayudas mecánicas, siempre que sea posible.    En los alcances a distancias importantes se pueden usar ganchos o varas.    La hiperextensión del tronco se evita colocando escaleras o tarimas. 
  7. Transportar la carga a la altura de la cadera y lo más cerca posible del cuerpo.   Si el transporte se realiza con un solo brazo, se deberán evitar inclinaciones laterales de la columna.
  8. Evitar los trabajos que se realizan de forma continuada en una misma postura.   Se debe promover  la alternancia de las tareas y la realización de pausas, que se establecerán en función de cada persona y del esfuerzo que exija el puesto de trabajo.    
TECNICA DE LEVANTAMIENTO DE CARGAS
IMAGEN
POSICION CORRECTA DE LOS PIES: los pies se deben separar, uno junto al objeto que se vaya a levantar, y otro detrás, así los pies tendrán mayor estabilidad
ESPALDA RECTA: Se deberá poner de cuclillas y mantener la espalda recta, sin olvidar que recto no significa vertical.
BRAZOS PEGADOS AL CUERPO: la carga se deberá acercar al cuerpo, los brazos y los codos se deberán pegar a la carga procurando que los brazos queden cerca del cuerpo.
              
AGARRE COMPLETO: Se deberá agarrar la carga con la palma y los dedos, nunca se deberá hacer con los dedos ya que por si solos no tienen suficiente fuerza.
BARBILLA METIDALa posición de la barbilla metida se deberá adoptar inmediatamente antes del levantamiento para que la cabeza y el cuello sigan una línea recta.

PESO MÁXIMO DE CARGAS
  • Según la norma COVENIN 2248-88 ¨Manejo de Materiales¨ la carga máxima a soportar, en aquellas labores en la cual la manipulación manual de cargas se hace inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, los trabajadores (Hombres) no deberán operar cargas superiores a 50 kilos.
  • Para los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar cargas, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilos.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, tienen prohibidas las operaciones de carga y descarga manual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENAS LAS RECOMENDACIONES.. ME SIRVEN PARA MI TRABAJO DE LA UNI... SIGAN COLOCANDO ESTE TIPO DE INFORMACIONES....

Unknown dijo...

muy bueno camaradas

RAFAEL ORTEGA dijo...

IMPORTANTE INFORMACION, GRACIAS

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews