miércoles, 19 de octubre de 2011

La ergonomía y disciplinas relacionadas





De acuerdo con la Organización mundial de la salud (2003), la ergonomía es la ciencia que trata de obtener el máximo rendimiento, reduciendo los riesgos de error humano a un mínimo, al mismo tiempo que trata de disminuir la fatiga y eliminar en tanto sea posible los peligros para el trabajador; estas funciones se realizarán con la ayuda de los métodos científicos y teniendo en cuenta, al mismo tiempo, las posibilidades y limitaciones humanas debidas a la anatomía, la fisiología y la psicología.


Es importante mencionar que esta área está relacionada con disciplinas afines
como: la investigación de operaciones, el estudio del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos. El estudio del trabajo evolucionó a partir del estudio de tiempos y movimientos, pero pone menos énfasis en la derivación de los estándares de tiempo. El estudio del trabajo ofrece una relación con la ergonomía, pues ambos consideran al hombre en su ambiente laboral, analizan el proceso laboral para optimizar el desempeño, y dan menos apoyo al tiempo y ponen más énfasis en el proceso total y el bienestar del trabajador, sin embargo es importante mencionar que el estudio del trabajo, examina las tareas con pocas referencias al individuo, lo cual suele reflejarse en que el puesto sea diseñado para el común denominador más bajo dentro del catálogo de las habilidades; por lo tanto, podría decirse que el trabajo contiene cierta filosofía ergonómica, pero no la suficiente para hacer idénticas a las dos disciplinas.

La investigación de operaciones intenta producir un sistema de trabajo total
óptimo mediante la predicción de los requerimientos del sistema en el futuro, y
después mediante la planeación de la carga de trabajo y del sistema para satisfacer estos requerimientos. Así pues, parece obvio que cada disciplina implique algo de ergonomía y que esta ciencia, en su turno, adopte algo de su filosofía, de sus métodos y de las técnicas de cada una de ellas; sin embargo, también es obvio que el tema por estudiar y el énfasis de cada una difiere, algunas veces de manera significativa.

Ing. Gabriel Atencio (2011)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews