domingo, 18 de diciembre de 2011

Conociendo los efectos a la Salud de las Radiaciones Electromagnéticas en el entorno laboral y cotidiano.



En la actualidad y por el avance tecnológico hemos estado rodeados y viviendo con el paso del tiempo de cerca antenas de transmisión de televisión, radiación RF de teléfonos celulares, antenas de transmisión de la telefonía móvil, hornos industriales  y microondas que nos afectan nuestra salud y que por algunas razones desconocemos la información real acerca de sus efectos sobre los trabajadores y comunidad, por lo que no saber  con certeza que consecuencias es letal para la vida del ser humano, con el pasar de los años se ha incrementado la aparición de enfermedades las cuales están asociadas a esos equipos que nos hacen la vida más fácil a tan agitada rutina en el trabajo y en el hogares en la que cada día que pasa nos hacemos más dependientes del uso de los teléfonos móviles, televisión y microondas, pero ¿sabemos realmente que efectos tienen? ¿Cuáles son las fuentes donde se emiten? ¿Qué ondas emiten?

Es importante que conozcamos que son las Radiaciones electromagnéticas, sus fuentes y los efectos a la salud para el ser humano.

¿Qué son las Radiaciones Electromagnéticas?

Es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro y se puede propagar en el vacío. Las ondas de los campos magnéticos y eléctricos son  transversales es decir que forman ángulos rectos en la dirección de la propagación.
Las Fuentes de las REM son:
Naturales: Radiaciones Solares, Tormentas, Campos magnéticos polares, Isótopos Radiactivos.
Artificiales: Radio, Tv, Antenas de transmisión, tendidos eléctricos, equipos de diatermia, hornos industriales, telefonía móvil, instalaciones radiactivas.
Se Clasifican en:
Radiaciones Ionizantes: Son peligrosas y de Alta frecuencia son los Rayos X, Gamma, Rayos cósmicos. Tienen la capacidad de ionizar, es decir de variar la estructura de los átomos y moléculas porque poseen la energía necesaria para ello.

Radiaciones No Ionizantes: Son las de media a muy baja frecuencia. No tienen la energía necesaria para variar la materia pero pueden crearse campos magnéticos fuertes que induzcan a una serie de efectos  debido a sus propiedades, por ejemplo: imanes, Conductores eléctricos de corriente continua.
En el entorno laboral la exposición a las radiaciones ionizantes son las más peligrosas ya que tienen mayores efectos sobre la salud de los trabajadores y comunidad y en casos extremos pueden causar la muerte.  Estas están presentes en lugares en donde utilicen los rayos X para hacer radiografía por motivos médicos y radiografía industrial.

Una aplicación con poca información expuesta es sobre la Radiografía Industrial por lo que se hablará  un poco para que tengamos una noción sobre el tema.


La Radiografía Industrial
Es el proceso mediante el cual usamos la radiación para chequear dentro de los productos elaborados, como fundiciones, tuberías soldadas, etc. Con el propósito de determinar  cual de ellos puede tener defectos.
·         Aplicación en la Industria:
Industria nuclear: Para la generación de energía eléctrica se emplea el uranio natural.
Medición y control: Fuentes selladas para medir nivel 

Riesgo de la Radiación
· Presiones para terminar los trabajos de radiografía lo mas pronto posible.
· Las fuentes gamma para uso en radiografía industrial  contenidas en capsulas de acero inoxidable  emiten radiaciones intensas las cuales pueden causar quemaduras.
· La exposición a la radiación en pequeñas porciones del cuerpo pueden causar daños tales como: Amputaciones, cáncer y hasta la muerte.

Causas de los accidentes Radiológicos
 · Cuando la fuente radiológica se deja fuera de la cámara.
· Cuando no se utiliza un detector de radiaciones para asegurar que la fuente ha sido retraída dentro del blindaje de la cámara o cuando se omite el uso del mismo.
· Cuando la capsula no ha sido asegurada dentro del blindaje del contenedor correspondiente.

Protección Radiológica
 Es la protección de las personas contra la exposición a la radiación ionizante y a las sustancias radiactivas así como a las fuentes de radiación incluidos los medios para conseguir esa protección y seguridad. (Norma Covenin: 2256-2001)

LIMITE DE DOSIS PARA PERSONAS OCUPACIONALMENTE EXPUESTAS
· Situaciones normales de operación exposición del cuerpo entero o parcial de órganos y tejidos: Dosis efectiva: 20 mSv, Dosis equivalente: 500 mSv, excepto cristalino del ojo es de 150 mSv.
· Casos especiales: Mujeres embarazadas. No debe exceder de 5mSv. Estudiantes y personas en formación igual que en las situaciones normales.
· Operaciones planificadas: Dosis efectiva 50 mSv y en toda la vida profesional 250 mSv.
·  Publico: Dosis efectiva 1 mSv.
· Exposición medica: No se aplican si la práctica está justificada y la protección del paciente optimizada. (Norma Covenin: 2259-1995).

Fuentes de Las Radiaciones Electromagneticas No Ionizantes:
§  Ondas electromagnéticas extremadamente con baja frecuencia: Intervalo de frecuencia (0 Hz a 3 KHz) uso en Líneas de Corriente Alterna.
§  Ondas Electromagnéticas  de muy baja frecuencia: Intervalo de frecuencia ( 3 Hz a 30 KHz)  Uso en terminales de video, sistemas de espiral de inducción, emisoras de radio AM y maquinas de soldadura por inducción.
§  Ondas Electromagnéticas de Radiofrecuencia RF. Intervalo de frecuencia (30 KHz a 1 GHz) Aplicación Ondas de radio, Televisión, Soldadura de Plásticos.
§  Microondas (MO). Ondas electromagnéticas de 1 GHz a 300 GHz, Aplicación en Hornos Microondas, Telefonía Móvil, etc.) Si pueden excitar los estados de rotación y vibración de los átomos por lo que se produce la conversión de energía electromagnética en térmica.

Efectos a la salud de las Radiaciones
Efectos Inmediatos:
Cuando una porción del cuerpo recibe una dosis de 600 Rems (6  Sv), la persona siente una sensación de irritación y comezón en la piel, si es recibida por el ojo, puede producir cataratas. 
Si una parte del cuerpo recibe una dosis por encima de 1000 rems (10sv), ocurren daños severos a los tejidos equivalentes a quemaduras de segundo grado.
Entre 2000 y 3000 rems (20 Sv y 30Sv)  las heridas parecen quemaduras causadas por químicos altamente corrosivos. También ocurren daños en las venas.
Con dosis entre 5000 y 10000 (50 y 100 Sv) recibidas gradualmente en varias semanas, resultan en: irritación crónica, inflamación, piel reseca y picazón, cáncer de la piel puede ocurrir.

Efectos Retardados:
Las dosis bajas pueden tener efectos que pueden tomar muchos años para aparecer. Pueden causar cancer y enfermedades genéticas en los niños cuyos progenitores han estado expuestos.

Efectos a la salud de las Radiaciones por emitidas por Microondas: El efecto derivado sobre la salud es el calentamiento que poseen al potenciar su acción cuando inciden sobre las moléculas de agua que forman parte de los tejidos.

Efectos a la Salud de las Radiaciones Electromagnéticas cuando provienen de Radiaciones No Ionizantes
Efectos sobre el cuerpo en:
Sistema Nervioso
Cefaleas (Dolores de Cabeza), astenia, fatiga, mareos, temblores, insomnio, sudoración, hipotonía, Modificaciones estructurales del tejido nervioso, interacción de la energía absorbida con ciertos medicamentos aumentando la sensibilidad a ciertos fármacos convulsionantes.
Sistema Cardiovascular
Alteraciones de la tensión arterial, Ritmo cardiaco, cambio en el volumen sistólico en exposiciones agudas.
Efecto Ocular
Opacidades, Cataratas, lesiones en la cornea, Alteraciones retinianas de tipo degenerativo
Efecto Ematopoyéticos
Modificaciones en el numero de eritrocitos y leucocitos, que guardan relacion con la densidad y potencia. Alteraciones en los leucocitos en exposición mayor de 10mW∕ cm2.
Audición
La energía de absorción del Microonda produce una expansión termo elástica del tejido cerebral, que origina una onda de presión acústica.
Efectos Genéticos y Celulares.
Aberraciones Cromosomitas y de la mitosis, Proliferación celular y en la actividad respiratoria mitocondrial.

Prevención de los Riesgos al estar expuestos ocupacionalmente a las radiaciones electromagnéticas.
La mejor forma de protegerse se puede hacer de tres maneras:
Actuando sobre el Foco Emisor, haciendo uso de: (carcasas metálicas, rejillas, cristales) para que no se produzcan fugas y la radiación no invada los espacios para realizar el trabajo.
Actuando sobre el medio de propagación. Se debe proteger con apantallamientos, planchas metalicas, pantallas de vidrio metalizado, tabiques de mampostería con tableros de madera y  planchas de plomo.
Actuando sobre el propio trabajador, entregandole para su uso los equipos de protección personal (trajes, guantes, gafas, calzado, etc.)
 
Ing. Maria Alejandra Saavedra Fernandez (2011)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews