lunes, 1 de octubre de 2012

PROCESOS PELIGROSOS Y MAPAS DE RIESGOS.


Identificación y caracterización de los procesos peligrosos:

Recordemos que en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y en su Reglamento Parcial se establecen una serie de conceptos cuyas explicaciones han variado con el correr del tiempo y según el marco teórico de referencia que aplique. Encontramos entonces en la Norma técnica NT-01-08  los siguientes conceptos:

Procesos de Trabajo: Conjunto de actividades humanas que, bajo una organización de trabajo interactúan con objeto y medios, formando parte del proceso productivo o del servicio.
El proceso de trabajo está constituido por varios componentes, destacando los siguientes:

Objeto de trabajo: Son las materias primas, productos intermedios o productos finales  que  son  transformados  en  bienes  y  servicios  en  el  proceso de trabajo. Es lo que se pretende transformar o sobre lo cual se opera para obtener resultados.

Medios: Son todas aquellas maquinarias, equipos, instrumentos, Herramientas, sustancias que no forman parte del producto o infraestructura, empleados en el proceso de trabajo para la producción de bienes de uso y consumo, o para la  prestación de un servicio.

Actividad: Es la intervención del ser humano que opera interactuando entre objeto y medios de trabajo, que incluye las tareas con su conjunto de operaciones y acciones realizadas,  para cumplir con la intención de trabajo, donde existe la interacción dinámica con el  objeto que ha de ser transformado y los medios (herramientas, máquinas, equipos, entre otros) que intervienen en dicha transformación.

Organización y división del trabajo: se refiere a aspectos tales como tiempo, cantidad, intensidad, vigilancia y control del trabajo.

Asimismo la norma técnica del INPSASEL NT-01-08 para el programa de seguridad y salud en el trabajo hace referencia a los términos de Riesgos y Procesos peligrosos, entendiendo el término riesgo como  la probabilidad de que ocurra daño a la salud, a los materiales, o ambos.

¿Qué son entonces los Procesos Peligrosos?
Son aquellos que surgen de la interacción del Trabajador con el Objeto de Trabajo, los Medios de Trabajo y la Actividad, en el marco de la Organización del Trabajo y que tienen la capacidad de producir daños a la salud.

El mapa de riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica  los procesos peligrosos que ocasionan accidentes y enfermedades ocupacionales. Es una representación gráfica de los riesgos sobre un plano o croquis del lugar de trabajo.

Para su realización no hay una norma o guía estándar, es al estilo libre de cada persona, pero debe ser lo más claro posible, especificar un símbolo por cada proceso peligroso, además se debe delimitar las áreas de seguridad en caso de evacuación por cualquier contingencia o emergencia. 

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Informacion!!!!

Anónimo dijo...

Muy buena la informacion, si me sirvio de algo..!!

Anónimo dijo...

Excelente muy buena..!!

Anónimo dijo...

muy completa la informacion..

fusapetrol dijo...

en vista de ser un tema altamente importante, es necesario mantener la informacion actualizada y difundida.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews