La
ergonomía es la ciencia que intenta diseñar el lugar de
trabajo de tal manera que las capacidades de los trabajadores
no sean sobre utilizadas o esforzadas. Tiene varias aplicaciones en el campo
laboral, las cuales se mencionan a continuación:
1) Ambiente Físico:
Explora temas relacionados con el medio físico que rodea al trabajador,
particularmente exposición a ruido, vibraciones, iluminación, calor y/o frio.
2) Antropometría y Biomecánica:
Está orientada a establecer las potencialidades y limitaciones mecánicas
que el ser humano tiene para realizar distintas actividades laborales. Con este
propósito, se discute el efecto del diseño del trabajo en el sistema
músculo-esquelético. Del mismo modo, se analizan, en forma teórica y práctica,
conceptos y técnicas biomecánicas y antropométricas para la evaluación y diseño
de puestos de trabajo, máquinas y herramientas.
3) Ergonomía cognitiva:
Comprende el funcionamiento de los sistemas internos que le permiten al
hombre intercambiar información con su entorno y adaptarse a las condiciones cambiantes
de éste. Se enfatizan aspectos de la percepción humana, memoria, aprendizaje y
la forma en que interpretamos y comprendemos lo que nos rodea al relacionarnos
con otras personas, máquinas, herramientas y sistemas de diversa complejidad.
También indaga sobre las exigencias mentales de los trabajos, en relación con
las capacidades y limitaciones humanas para manejarlas eficientemente.
Consecuencias de las incompatibilidades entre el trabajador y sus
tareas:
•
Desempeño reducido.
•Lesiones
personales ó enfermedades, tales como:
-
Torceduras/dislocaciones.
-
Acumulación
de desórdenes traumáticos.
-
Sobre-esfuerzos
•
Ausentismo, alta rotación, estrés.
•Incremento en los costos de seguros.
Recomendaciones de
condiciones ergonómicas en la a actividad de manipulación manual de cargas:
Una de las principales condiciones
disergonómicas en operaciones se presenta en la actividad de manipulación
manual de cargas, algunos consejos para prevenir lesiones o enfermedades
ocupacionales relacionadas con el levantamiento de cargas son las siguientes:
Recomendaciones de
condiciones ergonómicas en oficinas:
Cuando estamos en nuestro
puesto de trabajo debemos estar correctamente sentados como lo muestra la figura
2, vale decir nuestra silla sobre una superficie nivelada y pareja, nuestra espalda
apoyada en el respaldo, nuestras rodillas a 90 o mas grados, nuestros codos a
90 grados semi apegados a nuestro cuerpo preferentemente sobre apoya brazos que
deben estar solo un par de centímetros por debajo de la altura de la superficie
que soporta nuestro teclado, ya sea nuestro escritorio o bien una bandeja porta
teclado, nuestro cuello semi recto, nuestros ojos a una distancia aprox. de 50 a
60 cm de nuestra pantalla con un ángulo de visión de aprox. 20 grados (el borde
superior del monitor debe estar aproximadamente a la altura de nuestra visión).
Figura
2. Postura correcta para trabajo en oficina.
Manipulación
del teclado:
La figura 3 es
bastante clara. Básicamente hay que tratar de evitar los ángulos en muñecas
debido a que de esa forma estamos haciendo trabajar la articulación y los
tendones en forma no natural.
Figura
3. Posición correcta de la mano sobre el teclado.
Figura
4. Posición correcta de la mano sobre el teclado.
Figura
5. Posición correcta de los brazos.
Condiciones
Ambientales Ideales para trabajo en Oficina:
ü Temperatura entre 17
y 27ºC.
ü Humedad Relativa
entre 30 y 70%
ü Corriente de Aire
Max. 0,5 m/s.
ü Iluminación entre
180-220 Lux.
ü Ruido máx. de 65 dB.
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