jueves, 17 de enero de 2013

ERGONOMIA EN EL AREA DE TRABAJO


La ergonomía es la ciencia que intenta diseñar el lugar de trabajo de tal manera que las capacidades de los trabajadores no sean sobre utilizadas o esforzadas. Tiene varias aplicaciones en el campo laboral, las cuales se mencionan a continuación:

1)     Ambiente Físico:
Explora temas relacionados con el medio físico que rodea al trabajador, particularmente exposición a ruido, vibraciones, iluminación, calor y/o frio.
2)     Antropometría y Biomecánica:
Está orientada a establecer las potencialidades y limitaciones mecánicas que el ser humano tiene para realizar distintas actividades laborales. Con este propósito, se discute el efecto del diseño del trabajo en el sistema músculo-esquelético. Del mismo modo, se analizan, en forma teórica y práctica, conceptos y técnicas biomecánicas y antropométricas para la evaluación y diseño de puestos de trabajo, máquinas y herramientas.
3)     Ergonomía cognitiva:
Comprende el funcionamiento de los sistemas internos que le permiten al hombre intercambiar información con su entorno y adaptarse a las condiciones cambiantes de éste. Se enfatizan aspectos de la percepción humana, memoria, aprendizaje y la forma en que interpretamos y comprendemos lo que nos rodea al relacionarnos con otras personas, máquinas, herramientas y sistemas de diversa complejidad. También indaga sobre las exigencias mentales de los trabajos, en relación con las capacidades y limitaciones humanas para manejarlas eficientemente.

Consecuencias de las incompatibilidades entre el trabajador y sus tareas:
• Desempeño reducido.
•Lesiones personales ó enfermedades, tales como:
-       Torceduras/dislocaciones.
-       Acumulación de desórdenes traumáticos.
-       Sobre-esfuerzos
• Ausentismo, alta rotación, estrés.
•Incremento en los costos de seguros.

Recomendaciones de condiciones ergonómicas en la a actividad de manipulación manual de cargas:
Una de las principales condiciones disergonómicas en operaciones se presenta en la actividad de manipulación manual de cargas, algunos consejos para prevenir lesiones o enfermedades ocupacionales relacionadas con el levantamiento de cargas son las siguientes: 

Recomendaciones de condiciones ergonómicas en oficinas:
Cuando estamos en nuestro puesto de trabajo debemos estar correctamente sentados como lo muestra la figura 2, vale decir nuestra silla sobre una superficie nivelada y pareja, nuestra espalda apoyada en el respaldo, nuestras rodillas a 90 o mas grados, nuestros codos a 90 grados semi apegados a nuestro cuerpo preferentemente sobre apoya brazos que deben estar solo un par de centímetros por debajo de la altura de la superficie que soporta nuestro teclado, ya sea nuestro escritorio o bien una bandeja porta teclado, nuestro cuello semi recto, nuestros ojos a una distancia aprox. de 50 a 60 cm de nuestra pantalla con un ángulo de visión de aprox. 20 grados (el borde superior del monitor debe estar aproximadamente a la altura de nuestra visión).

Figura 2. Postura correcta para trabajo en oficina.

Manipulación del teclado:
La figura 3 es bastante clara. Básicamente hay que tratar de evitar los ángulos en muñecas debido a que de esa forma estamos haciendo trabajar la articulación y los tendones en forma no natural.

Figura 3. Posición correcta de la mano sobre el teclado.

Figura 4. Posición correcta de la mano sobre el teclado.

Figura 5. Posición correcta de los brazos.


Condiciones Ambientales Ideales para trabajo en Oficina:
ü  Temperatura entre 17 y 27ºC.
ü  Humedad Relativa entre 30 y 70%
ü  Corriente de Aire Max. 0,5 m/s.
ü  Iluminación entre 180-220 Lux.
ü  Ruido máx. de 65 dB.











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