jueves, 1 de noviembre de 2012

EFECTOS NEGATIVOS DEL USO DE LA FAJA DORSO LUMBAR


El uso indiscriminado de cualquier elemento de soporte o protección puede operar como un elemento negativo dentro de las actividades rutinarias. La Faja Lumbar, lejos de ser un elemento de ayuda, redunda en diferentes efectos negativos ligados a la disminución de movilidad y compresión, cuando son utilizadas de manera adecuada; y con efectos psicosociales por el uso inadecuado.
Los estudios estadísticos que sobre la Faja Lumbar ha realizado la NIOSH (1996-1998) brinda Información por demás interesante. Sin embargo, nos establece únicamente como resultado que "No brinda ayuda". Esto, aún así, no permite desmitificar su uso pues, en algunos casos, los trabajadores reticentes al cambio pueden argumentar que ellos quieren utilizarla. Por tal motivo, resulta pertinente definir algunos aspectos fisiológicos que coadyuven al discernimiento efectivo sobre el uso o no de este adminículo.
Es de reconocer que la función fundamental de la Faja Lumbar es reducir la movilidad de la columna en la operación le levantamiento manual. Ciertamente, promueve el sostenimiento de la curvatura natural de la columna, con lo cual se "reduce" la probabilidad de lesiones. Esto, en teoría.
A decir verdad, el uso de la Faja Lumbar conlleva inconvenientes diversos que deben ser manejados con criterio, de manera que podamos controlar (que no erradicar) su uso industrial. Entre las razones por las cuales dicho artículo se encuentra bajo condición de "proscrito" se tiene:
Durante la ejecución de trabajos que involucran cierto nivel de esfuerzo, la respiración se hace profusa, como mecanismo para aumentar la circulación de oxígeno en sangre. Esto se hace merced a inspiraciones profundas. Sin embargo, dado que la cavidad torácica no tiene suficiente capacidad de distensión (por la bóveda de las costillas, la columna y el esternón) los pulmones presionan a nivel de la pleura, y consiguientemente del diafragma y el peritoneo. Esto hace que la presión en la cavidad abdominal aumente, provocando la distensión de sus paredes.
Como la Faja Lumbar ha de usarse ajustada, el abdomen ve restringida su capacidad de distensión, reduciendo así la efectividad de la respiración. Por tal motivo, los pulmones deben realizar mayor esfuerzo, al igual que el corazón, quien debe aumentar su operación de bombeo para intentar compensar la deficiencia de oxihemoglobina en sangre con un aumento del flujo. Estos efectos combinados pueden ser precursores de problemas coronarios, vasculares y pulmonares. Todo esto, amén a un aumento de la presión arterial, con todos los daños colaterales que esta puede generar. Esto, particularmente, puede llegar a conformar cuadros crónicos.
Adicionalmente, al encontrarse la oxihemoglobina en niveles "críticos", los tejidos resultan afectados por una menor irrigación, incluido el tejido cerebral, pudiendo provocar trastornos o daños graves al cerebro, como aneurismas, cefaleas o, incluso, lesiones de la corteza cerebral.
Dado el reducido intercambio gaseoso en los pulmones, el nivel de carboxihemoglobina en sangre aumenta, en detrimento de la oxihemoglobina, provocando cansancio y reducción de las capacidades de esfuerzo.
Por otro lado, existen funciones fisiológicas que requieren de una irrigación sanguínea óptima para lograr los mejores resultados. Hemos de reconocer que, en algunos trabajadores, el uso de la Faja Lumbar puede degenerar en una reducción sensible de su capacidad viril (impotencia), lo cual, dadas las circunstancias, pueden provocar disminución de la lívido, con la subsiguiente infertilidad inducida.
Como corolario, quisiera referir a que muchos de estos efectos pueden ser considerados "estocásticos" pues dependen de factores idiosincrásicos, como antecedentes patológicos, enfermedades crónicas preexistentes o antecedentes familiares y genéticos.
Finalmente, se deben reconocer aspectos mencionados por los profesionales del área de la seguridad y psicosociología, como lo son:
a. Falso sentido de seguridad: El trabajador internaliza la sensación de seguridad, aumentando los niveles de exigencia propia. Reducción de resistencia estática: Al no encontrarse la musculatura lumbar en uso adecuado, su capacidad para brindar soporte decrece, dado que el tono muscular se pierde. Esto puede inferir daños a la columna con bajos niveles de esfuerzo.
b. Condición Preconsciente: El trabajador que ha permanecido con la Faja Lumbar en el día, al finalizar la jornada mantiene la sensación, pudiendo realizar esfuerzos críticos una vez finalizada la jornada y sin el equipo en posición de resguardo.
c. Uso inadecuado: Además de la baja utilidad que el equipo brinda, los trabajadores tienden a hacer uso inadecuado de las mismas, inutilizándolas por completo. Tal es el caso de quienes las "usan" sin cerrar o sin presión suficiente.
En tal sentido, se recomienda reducir el uso de la Faja Lumbar , siendo que existen casos en los cuales la misma es requerida, como en lesiones previas de la columna. Estas deben ser evaluadas por un especialista quien, según el cuadro particular, podrá recomendar su uso o la disminución de la carga de trabajo.

2 comentarios:

ferula de quervain dijo...

¡Guau, esto es un gran mensaje. Yo sólo vivía leerlo. Contiene tanta información. Me gustó mucho leer tu artículo y me encantó .... Gracias por publicarlo y mantener el buen trabajo. Que Dios los bendiga.

Unknown dijo...

es bueno tu comentario, pero creo falta de evidencia, en la clínica en fase aguda ayuda a todos los pacientes. los estudios hacen mención de su beneficio, en el uso controlado.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews