miércoles, 14 de mayo de 2014

COMO ACTUAR PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL?




De conformidad con lo previsto en el articulo 67 del reglamento de la LOPCYMAT, el numero tope de delegados de prevención que pueden formar parte del comité de seguridad y salud laboral es de cinco (05), ello con la finalidad de evitar un cuerpo colegiado de tal cantidad de participantes que hiciere difícil la discusión de asuntos y la toma de decisiones.

El problema se presenta cuando ademas de los señalados delegados de prevención (y por supuesto sus pares representantes del empleador), asisten o quieren asistir como invitados los restantes delegados del prevención en aquellas empresas u organismos que por su nomina de trabajadores el numero de elegidos abarcan seis (06) o mas; situación que implica aumento de las intervenciones, conflictividad para aprobar o improbar un punto, extensión del tiempo de reunión, etc. por ello se reseñan a continuación algunas orientaciones que pudieren ser aplicadas como paliativos en el mejoramiento de las actividades del comité de seguridad y salud laboral.

Metodología para resolver conflictos en el comité de seguridad y salud laboral
Situación
Acción
Número de intervenciones
Establecer una agenda previa a la reunión ordinaria o extraordinaria, que debe estar a disposición de los integrantes del comité de seguridad y salud laboral y los invitados, con temas precisos evitando los puntos varios.
Establecer un tiempo prudencial para cada intervención, por ejemplo cinco minutos.
Número de delegados de prevención invitados
Siguiendo los lineamientos del artículo 67 del reglamento de la LOPCYMAT respecto a la limitación de los delegados de prevención dentro del comité de seguridad y salud laboral, puede determinarse que asistan como invitados un número limitado de los que excedan de los cinco permitidos, en consideración a hacerlo en forma rotatoria  o de aquellos que tengan algún tema en específico a tratar.
Las intervenciones y el tiempo consumido
Nombrar un director de debates, tomando en consideración dos métodos: a) Que sea designado entre los miembros del comité de seguridad y salud laboral, o b) que sea externo. En cualquiera de los dos casos puede hacerse en forma rotativa, entre un designado por los delegados, y para la próxima reunión participe el designado por los representantes patronales.
Duración de la reunión
Implantar un tiempo máximo de duración de la jornada (por ejemplo cuatro horas). Los puntos que queden pendientes de la agenda pueden discutirse en la próxima reunión ordinaria, o si son relevantes, hacer una prolongación de la reunión ordinaria para el siguiente día hábil, o convocar una extraordinaria solo a los efectos de discutir los puntos pendientes.
Reclamos respecto a los puntos tratados y las decisiones tomadas
De existir divergencias entre las actuaciones desarrolladas en la reunión y lo que se plasma en la respectiva acta, puede permitirse que la sesión sea grabada en forma audiovisual, lo que permitirá despejar cualquier duda de lo que realmente se discutió y se aprobó.

Todas estas orientaciones deben ser planteadas y aprobadas en el seno del comité de seguridad y salud laboral, dejándolas plasmadas por escrito en sus estatutos internos (articulo 75 del reglamento de la LOPCYMAT) para que tenga fuerza obligatoria entre las partes, y si se considera necesario, solicitar la intervención del INPSASEL por medio de una mesa técnica que ayude a resolver aquellos puntos mas neurálgicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews